Copyright © Blij
Design by Dzignine
miércoles, 1 de mayo de 2013

Literatura y bebés: libros para los más pequeños



Este post ha sido preparado para nuestra amiga de Facebook Carolina, quien será madre de mellizos muy pronto.

Freud consideraba que las experiencias vividas durante el primer año de vida  definían nuestra psiquis por el resto de la existencia. Independiente de las discusiones en torno a la teoría psicoanalítica, no es un misterio que el cerebro de los bebés es una esponja en expansión, absorben toda la información que los rodean a pesar de que no tienen aún herramientas para decodificarla y acumulan dicha información para constituir las bases de su relación sensible con el mundo. Por lo tanto, es imposible que la lectura temprana de libros les resbale sin producirles placer o asombro, además de estimularlos y ayudarlos a conocer el mundo.

Hay un famoso video en Youtube que demuestra que los bebés asimilan las conductas que observan, entre ellas el ejercicio de la lectura en voz alta. La bebé del video no necesita comprender a cabalidad el significado de lo que imita para evidenciar que ya disfruta de la lectura y de los libros.

Si ya sabemos lo importante que es leerles a los niños desde que nacen -incluso antes- entonces, ¿qué les leemos? ¿qué libros elegimos para ellos? Nosotros recomendamos para los bebés tanto los libros hechos para ellos como los no hechos para ellos. Eso sí, el problema que detectamos en los libros para bebés que venden en las librerías es que la mayoría de ellos son manuales prácticos que les enseñan los colores, las formas, los animales sin introducirlos en la narración literaria como puro placer. Por eso, la idea es poner atención en los libros y no comprar cualquiera, porque estaremos botando una buena cantidad de dinero. A continuación, algunos títulos que conocemos bien y recomendamos a ojos cerrados:


Son grandes, son gordos, tienen ilustraciones de gran calidad y cuentan diferentes y simpáticas historias. Nos encantan.


Elmer es un elefante creado por David Mckee que les encanta a los niños. La gracia que tienen estos dos libros, es que son aptos para que los metan al agua y jueguen con ellos durante el baño, un momento que suele ser poco agradable para los bebés. Un juguete más.


También del Fondo de Cultura Económica, esta serie de pequeños libros de Taro Miura tienen agujeros que les permite a los chicos meter los deditos y comenzar a desarrollar la motricidad fina, además de interactuar con la narración. Por supuesto, los adultos podemos meter los dedos también. Son muy entretenidos.


La segunda parte del famoso ¡Es un libro!, en un formato más pequeño, especialmente dirigido a los bebés. Trata, al igual que su hermano mayor, de presentarles el libro a los niños, insertos en un mundo híper digitalizado. A nosotros nos parece hilarante.


Los bellos libros de Hervé Tullet son para jugar e imaginar. Recomendamos toda la serie de juegos: de los colores, de sombra, de la escultura, en la oscuridad. Mención especial para Un libro, una experiencia interactiva que será la delicia de los más pequeños.


No podemos elegir solo uno para recomendar. Amamos los dibujos de Eric Carle, simples y brillantes. La oruga glotona es entrañable. Cualquier libro de este autor será inolvidable para los bebés.


Duros, para tratar y maltratar. Las ilustraciones de Leo Leoni son muy expresivas y divertidas.


Los libros de Jutta Baüer son inteligentes, lo que se agradece mucho. Sus ilustraciones son, simplemente, adorables.


Esperamos que con estas recomendaciones, nuestra amiga pueda comenzar a armar la primera biblioteca de sus hijos. ¡Carolina, que todo salga bien en el viaje que comenzarán tus hijos!

1 comentarios:

  1. Miles de gracias! Algunos de estos libros que nos recomiendas de seguro se convertirán en los primeros libros para nuestras cachorritas.
    Carolina

    ResponderEliminar