Copyright © Blij
Design by Dzignine
domingo, 4 de noviembre de 2012

TOT: El arte de hacer un libro álbum



Ya les había hablado del primer libro de la editorial chilena Gata Gorda, pero ahora traigo información de primera fuente, porque lo leí.

Bueno, no lo leí sola, así que algunas de las opiniones vertidas a continuación son parte del focus group en el que participé con Tot (pero no es robo ni plagio).

En primer lugar, se nota en una primera lectura que el libro está hecho por personas que saben de libros álbumes y que no descuidaron ni un solo detalle. Esto habla excelente del trabajo editorial, de su profesionalismo y conciencia (¡qué bueno!). El tamaño es justo, ni grande ni pequeño, fácil de manipular para chicos y grandes. El azul profundo de la tapa es enigmático. Las guardas son preciosas y presentan a los personajes de la historia, un peludo oso-canguro-perro y una pequeña niña.

La historia comienza cuando la pequeña niña narradora nos cuenta que no le tiene miedo a nada, excepto a la oscuridad. La cita a caperucita roja salta a la vista en la ilustración y corrobora el actual revival del personaje en la intertextualidad de la LIJ. Bien, en esta primera incursión editorial, editoras y creadora se han propuesto apostar por un tema infalible, los miedos infantiles, lo que les permite entrar de manera inmediata en el universo de literatura infantil sin ser localistas ni temerarias, más en un país donde el grueso del público no está habituado a la lectura de libros álbumes complejos.

Tuvimos problemas con la calidad del escáner, notamos un poco borrosa la imagen de la acuarela. Y siendo exquisitos, no comprendimos bien el guiño del cambio de color de azul a verde al final de la historia, aunque barajamos varias hipótesis. La escena del "mechón azul" es la menos lograda, pero qué bella la del árbol con globos, bellísima.

Adoramos a Tot sin saber qué cosa era, porque el personaje se vuelve entrañable. Pero quedamos con gusto a poco con el pequeño perro que acompaña a la protagonista, recordando que otros autores saben aprovechar a estos personajes secundarios para crear micro historias dentro del relato principal, como el sapo y el pato de juguete en la serie de Oso y Tigre de Janosch o las palomas de Trapo y Rata de Magdalena Arsmtrong.

Para finalizar, creemos que Tot es un libro tremendamente metafórico que encontrará un público más dispuesto entre los adultos. Pero también esta afirmación puede ser un enorme prejuicio. Ustedes deciden.

Como lectores y amantes de la LIJ agradecemos y valoramos enormemente que se estén publicando libros de la calidad de Tot en Chile, de nivel internacional que pueden competir en calidad con  cualquier otro. Es de esperar que Gata Gorda siga ronroneando y publicando libros así de buenos pronto, porque estamos ávidos de ellos.


4 comentarios:

  1. Con esa alusión a la lectura del público adulto, quedé más que entusiasmada. He tocado Tot, pero me dio un poco de vergüenza leerlo descaradamente ahí, sin comprarlo.

    Me gusta también que se deje de lado el localismo. Me estoy hartando de las obras que hablan de los pueblos originarios, de la dictadura y de todos esos temas que a estas alturas siento un tanto excusas estéticas, porque no siento que se haya logrado resaltarlos en todo su potencial, de todo el tiempo que vienen apareciendo en estas áreas.

    Hablé con una de las editoras de Gata Gorda y se ve muy comprometida con el proyecto. Lástima que SÓLO sea para libro álbum... ¿Por qué? :'c No conozco ninguna editorial LIJ chilena independiente que publique obras que no sean libro álbum, o bien, que no sean localistas o patrimoniales, y le he preguntado a harta gente.

    En fin, me fui por la tangente. Ojalá pille a Tot en alguna biblioteca.

    PS: A veces siento que soy casi la única que comenta por aquí. La gente, tan floja ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen comentario Alejandra! Sí, eres la única que comenta, por eso te agradezco mares. Tengo visitas, pero no dejan saludos...
      Entonces, escribo estos comentarios de libros pensando "espero que a Alejandra le guste, ella sabe mucho". En serio!

      Creo que, con respecto a la industria editorial de LIJ, se está viviendo una especie de fascinación por el libro álbum. No digo que sea negativo, pero por ahí Ana Garralón en su blog Anatarambana se refirió al tema en su post "Urgente! Se buscan escritores en la literatura infantil", con respecto a la falta de buenos escritores v/s los buenos ilustradores.

      Qué bueno lo que dices de los libros localistas-patrimoniales. Tampoco estoy en contra, pero los niños quieren -queremos- necesitan -necesitamos- más que eso, variedad, libertad de elección.

      Seguimos en contacto. Abrazos!

      Eliminar
    2. Oye, vi que ibas a estar presente en el Seminario "Qué Leer y Cómo Leer" el 6-7 de diciembre. Yo ya me inscribí. ¿Te tinca que hablemos de estos temas, pos evento?

      Me gustaría mucho conocerte y aprender más, a ver si puedes orientarme para dedicarme a futuro a esto de una forma en la que pueda conseguir trabajo, mudarme a Santiago y dejar de ser una rata muerta de hambre ^^

      Saludos y gracias por tus palabras :)

      Eliminar
    3. Alejandra, sería excelente si nos podemos conocer en el seminario. Déjame decirte que me siento un poco patuda de participar, pero voy en representación de un equipo entero, por lo tanto no estoy ahí tanto por mi.
      Llegué a esto de la LIJ y el fomento de pura suerte, nunca me propuse nada. Solo me enamoré y punto.
      Pero me he dado cuenta que en Chile con respecto a esta área, está todo por hacerse y eso me encanta, porque tenemos muchas oportunidades de hacer algo por la vida.
      No veo nada malo en ser una rata.

      Jajajaja! No?
      Besos!

      Eliminar